Grupo Danzas Magisterio

HELLINEROS

                        

TRAJE DE M U J E R

 

El refajo es de listas verticales alternando distintos tonos de azul, el vuelo se distribuye en pequeños pliegues que se prolongan hasta el bajo.

La chambra o camisa es de algodón fino de color blanco, amplia y fruncida en el escote con una cinta de raso de color y rematado con puntilla; mangas amplias y recogidas en el codo, terminadas con un volante de encaje de 12 ó 14 cms.

Encima de la chambra se usa un corpiño de raso de colores claros para las fiestas o negro para diario, sin mangas, ajustado al talle y prolongándose a las caderas con faldetas almenadas, se abotona delante con cintas de raso del mismo color; esta bordado en los costados y detrás con lentejuelas en oro o realzadas en seda blanca con motivos florales.

El corpiño se cubre con un pañuelo blanco también bordado y tejido en el mismo color ; se remata con flecos enrejados.

Sobre el refajo se utiliza el delantal rectangular y amplio, de color semejante al corpiño o bien blanco o negro, esta rematado con puntillas artesanales del mismo color. 

Las medias de algodón blanco, labradas y como calzado "esparteñas" , zapatillas de cara corta tejidas en su totalidad de esparto, atadas con cintas negras al tobillo.

El peinado es hacia atrás y recogido en un moño de picaporte con lazo azul o negro; adornado con peinecillos de concha y flores a un lado; collar de coral , pendientes de oro y coral con colgante en forma de lágrima y camafeo de oro y coral para sujetar el pañuelo al pecho.

 

                        

                

 

 TRAJE DEL HOMBRE

 

El hombre viste calzón corto de pana lisa o lana fina negro o pardo. El cierre delantero es de mandil y las abotonaduras en las piernas con botones de plata o cordones.

En la parte de arriba del traje lleva un camisón blanco de lino fino cerrado de tirilla y con pecherina, más o menos bordado, muy ancho y con pliegues en toda la manga.

Cubriendo la camisa va un chaleco brocado de seda o algodón , según el uso ;  doble botonadura, en la espalda se ajusta con cordones.

Alrededor de la cintura se coloca una faja enrollada de color negro , azul o blanco. Las medias son blancas.

El traje lleva esparteñas iguales a la mujer.

       

 

 

Si quieres pertenecer a nuestro grupo bailando, tocando o cantando.Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o página de facebook. ¡TE ESPERAMOS!

 

 

           

            

 

 

                           

 

                           Eres el visitante nº